Fauna en sierra de Gredos

La fauna de la Sierra de Gredos

¿Te gustan los animales? ¿Te apasiona visitar hábitats naturales en los que puedes encontrar especies atractivas e, incluso, específicas de ese territorio? Si es así, no deberías dejar de visitar la Sierra de Gredos, cuya fauna cuenta con unas características propias admirables e incluye animales de lo más interesantes.

¿Te parece bien si hacemos juntos un recorrido animalístico por esta sierra del Sistema Central español?

Sierra de Gredos, coto de fauna

Las naturales condiciones de esta zona la convierten en un escenario que favorece el aislamiento poblacional y la llamativa presencia de ejemplares procedentes de hábitats más fríos. Es un espacio que conjuga una altitud considerable y un clima de gran continentalidad, sobre todo en las zonas superiores.

Los endemismos de Gredos

Se conocen así a las especies que son únicas de una ubicación geográfica concreta. Es decir, que solo podemos encontrar en un territorio determinado. Gredos es, en este sentido, una zona destacable porque cuenta con cinco endemismos. ¿Quieres conocerlos?

  1. Sapo de Gredos. Designado científicamente como Bufo bufo gredosicola, es similar al Bufo spinosus. Sus principales características son las enormes glándulas parotoides y las manchas de coloración presentes en su piel. Si encuentras uno en tu camino, no podrás dejar de mirarlo.
  2. Salamandra de Almanzor. La Salamandra almanzoris es espectacular por su color prácticamente negro, salpicado con pocas (o ninguna) manchas amarillas. Incluso entre los propios ejemplares existentes se aprecian variaciones notables en su estética. ¡Te encantará verlas!
  3. Topillo nival abulense. Llamado también Microtus nivalis abulensis, es un roedor de alimentación herbívora que ha evolucionado para adaptarse a las particularidades de esta zona. Suele comer frutos, hojas, raíces y cortezas.
  4. Cabra montés de Gredos. La Capra pyrenaica victoriae es uno de los símbolos de este hábitat. Destaca por sus capacidades auditivas y olfativas, sus pezuñas almohadilladas y su desenvoltura sobre las zonas más inaccesibles. Las montañas abruptas de Gredos no le suponen ningún inconveniente.
  5. Lagartija carpetana. La Iberolacerta cyreni es una especie robusta, de tamaño medio, color entre pardo y verde brillante y ocelos azules oscuros en los laterales. Su cola suele medir dos veces el tamaño del cuerpo. La encontrarás en los roquedos de las montañas.

Otras especies que puedes ver en Gredos

Además de estos cinco animales que solo vas a encontrar en esta cadena montañosa y en ninguna otra parte del mundo, la Sierra de Gredos cuenta con una fauna característica que incluye un buen número de especies propias de este tipo de escenarios de montaña.

Así, puedes encontrar corzos, imponentes lobos ibéricos, perdices rojas, águilas reales, águilas imperiales, halcones abejeros, buitres negros y buitres leonados.

¿Te atrae poder contemplar estos animales? Entra en nuestra web, elige tu alojamiento perfecto en nuestra casa rural de la zona y disfruta de esta experiencia con la fauna incomparable de Gredos.

Sin comentarios

Añadir un comentario