Pico almanzor

Pico Almanzor

En el siguiente artículo, hablaremos de las características y de la historia de este pico localizado en la Sierra de Gredos. La subida al Pico Almanzor de 2.591 metros de altitud es una de las rutas más impresionantes que se puede hacer en la zona, ya que se trata de la montaña más alta del sistema Central. Su cumbre forma parte de la divisoria entre los municipios de Arenas de San Pedro, Hoyos del Espino y El Hornillo.

A modo de curiosidad, debes saber que el este pico debe su nombre a un famoso guerrero musulmán, Al-Mansur, que durante años estuvo aterrorizando a todos los cristianos con su poderoso ejército. Además, su nombre en árabe significa victorioso de Alá.

Geografía

Está incluido en la categoría de montañas con una prominencia mayor de 1500 m. El Almanzor es un pico considerado poco erosionado, y cuenta con una formación granítica que fue levantada a lo largo de la etapa de formación de montañas. Asimismo, pertenece al Circo de Gredos y no sería raro encontrarnos por su entorno la salamandra almanzoris.

¿Por qué el Pico Almanzor tiene este nombre?

Hay dos teorías fundamentales de por qué se llama así. La primera se deriva de la dificultad de su propia subida. Los que han ido, dicen que algunos tramos de la subida a la cubre del son tan terroríficos como el mismísimo guerrero Al Mansur. Y de ahí su nombre.

La segunda teoría y quizá más interesante, es que se trata de una leyenda. Se cuenta que cuando el guerrero musulmán volvía de una de sus batallas, descansó en el Circo de Gredos, que estaba justo delante del mismo pico. Y en ese lugar había un mito que contaba que se oían sonidos procedentes de los ríos que nacían en las montañas. Como el propio Al-Mansur no los escuchaba, fueron los pastores que, temerosos de la reacción del guerrero, pronunciaron su nombre y se magnificó por el eco de las montañas. Maravillado por el suceso, el guerrero quiso que aquella montaña llevara su propio nombre.

Historia

Fue escalado por Manuel González de Amezúa y José Ibrián Espada en septiembre del año 1899. Por otro lado, la primera ascensión que tuvo lugar en inverno la hicieron Amezúa e Ibrián Espada en 1903 de nuevo, acompañados esta vez por Ontañón y Abricarro.

En el año 1960 se procedió a colocar una cruz de hierro forjado en la cima para poder sustituir una barra que había desaparecido en el año 1959 cuando impactó sobre ella un rayo.?

En definitiva, esta es la historia y las curiosidades sobre la zona. Si deseas subir al Pico Almanzor aconsejamos que pases la noche cerca del Circo de Gredos. Hay multitud de sitios para hacerlo y pasarlo en grande.

Sin comentarios

Añadir un comentario