Arenas de San Pedro

Los pueblos con encanto en la Sierra de Gredos

En el sur de la provincia de Ávila se encuentra la Sierra de Gredos, un increíble Parque Natural cada vez más conocido por sus impresionantes formaciones naturales y sus maravillosos pueblos.

La Sierra de Gredos, un espectacular Parque Natural

El relieve de esta Sierra te impactará, no solo porque es el sistema montañoso de mayor altura del sistema central, sino también porque es una excelente opción de turismo deportivo y de naturaleza por sus deslumbrantes formaciones como gargantas, lagunas, riscos, circos o galayos. En sus montañas habita la cabra hispánica y una gran diversidad de otras especies animales y vegetales y puedes contemplar construcciones históricas como ermitas, conjuntos palaciegos o calzadas romanas.

El encanto de sus pueblos

La Sierra de Gredos al encontrarse entre dos ríos, el Duero y el Tajo, te ofrece una gran diversidad de opciones para el turismo estivo en sus pueblos.

4 curiosos pueblos

  • En el Valle del Tiétar encontramos Arenas de San Pedro, el pueblo más grande de la zona. De origen medieval, su municipio alberga edificaciones de esta época. Cuenta además con una panorámica impresionante de la Sierra a la que se puede acceder fácilmente por sus rutas. Entre sus aldeas cercanas, se encuentra las famosas Cuevas del Águila con una morfología espectacular de más de 12 millones de años. ¡No te lo puedes perder!
  • Al suroeste de la Sierra de Gredos y colindante ya con Extremadura, se encuentra el segundo municipio más grande de la zona, Candeleda. Este bonito pueblo con historia cuenta en su extensión con pinturas rupestres y yacimientos arqueológicos, además de estar defendido por los paisajes de la Sierra. Alrededor de estos paisajes puedes realizar avistamiento de aves y diversas actividades en la naturaleza.
  • Hay que nombrar a Hoyos del espino, una localidad, muy pequeñita, situada a unos casi 1500 metros de altitud que se encuentra rodeada por zonas muy verdes y montañosas, además de praderas. Durante el verano, alberga un peculiar festival de música que no debes perderte, además de dar inicio al parque natural y, por lo tanto, a numerosos charcos para disfrutar del baño.
  • Navacepeda de Tormes, en pleno macizo central de la Sierra de Gredos, es un pueblo en el que puedes disfrutar del turismo más urbano, visitando iglesias o restos de construcciones como la calzada romana o el puente de un solo arco. También puedes disfrutar del turismo de naturaleza, ya que desde aquí puedes partir para llegar al Circo de Gredos, la Laguna Grande o las Cinco Lagunas, parajes naturales increíbles.

Cualquiera de los pueblos de la Sierra de Gredos son un destino óptimo gracias a amplia variedad de actividades disponibles para hacer en sus montañas como senderismo, trail, descensos en bicicleta, escalada o turismo de naturaleza y gastronómico. Un destino ideal, ¿verdad? Y como no queremos dejar pasar ningún detalle, os contamos más detalle de algunos de estos pueblos.

Hoyos del Espino

Te sorprenderá por estar enmarcada por el circo de Gredos. Pasea por el Puente del Duque para cruzar el Tormes y entrarás en el parque regional de la sierra. En este espacio encontrarás piscinas naturales tan sorprendentes como Valdeascas o Chorreras.

Pero también en el pueblo encontrarás el Santuario Mariano de la iglesia de Nuestra Señora del Espino. Dispone de un crucero gótico de enorme valor artístico. El reloj de la escuela será, con sus campanadas, la banda sonora de cada hora. Con sus 70 fuentes, tu recorrido por el pueblo será mágico.

Mombeltrán

Está a media hora en coche del pueblo anterior. El cercano castillo de los duques de Albuquerque, del siglo XIV, te sorprenderá. No dejes de visitar la iglesia de San Juan Bautista (de los siglos XIV y XV). Su retablo del XVIII es de estilo churrigueresco. La ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XVIII, te impresionará.

El hospital de San Andrés, del siglo XVI, es otro de los edificios más emblemáticos. Piérdete por las calles del pueblo y disfruta de la gastronomía local. Completarás tu viaje a la perfección.

Cuevas del Valle

Tras seis minutos en coche desde Mombeltrán llegarás a un pueblo con los balcones llenos de flores y, al igual que el anterior, con todos los encantos que encierra el barranco de las Cinco Villas. Su nombre proviene de las cuevas que se encuentran en la parte baja de cada casa.

Busca la calle de los soportales, con viviendas impresionantes. El rollo de piedra, de 1695, o la ermita de la Virgen de las Angustias, hogar de la patrona, completan a la ermita de San Antonio que te conquistará por su sencillez. Pero si por algo se reconoce esta localidad es por una calzada romana del siglo I antes de Cristo. Es una de las mejor conservadas de España y te permite viajar en el tiempo con enorme sencillez.

San Bartolomé de Tormes

Terminamos nuestra propuesta en uno de los pueblos más grandes de la zona. A la iglesia de San Bartolomé se le añaden una fuente natural en el barrio alto y a 15 minutos andando el fantástico mirador del balcón de Gredos. Conoce sus dos barrios, unidos por las Callejuelas y los Andrinos, y, si puedes, visítalo en época de nieves porque aumenta su belleza sensiblemente.

A los anteriores, añade otros pueblos de la Sierra de Gredos que encontrarás durante tu recorrido. Conseguirás que tu experiencia se convierta en irrepetible. Anímate a visitar ya una zona natural única en España. 

Para hacer esta experiencia completa, no dudes en quedarte en nuestra casa rural y disfrutar de todas las comodidades y lujos que puedas imaginar. ¡Perfecta para grandes grupos!

Sin comentarios

Añadir un comentario