Flora de la Sierra de Gredos

La vegetación de la Sierra de Gredos

La flora de la sierra de Gredos forma parte de la Cordillera Central, separa los ríos Tajo y Duero, ambos con nacimiento en España y desembocadura en nuestro país vecino, Portugal. Se sitúa entre las provincias de Cáceres, Toledo, Madrid, Salamanca y Ávila. Es una de las sierras nacionales más extensas al alcanzar cuatro comunidades autónomas. En la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, se da su máxima altitud en el pico Almanzor a 2.592 metros sobre el nivel del mar. Parte del extenso territorio que ocupa está declarado como Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Gredos es una bella y espectacular montaña. Su hábitat la convierte en uno de los parajes naturales más interesantes de la Europa Occidental. Los fuertes desniveles y los cambios de orientación de las laderas son los causantes de que sea considerada como un paraíso para la fauna y la flora. Entre las especies de animales que habitan en ella destaca la cabra hispánica. A nivel de flora, se distribuyen en sus pisos superpuestas diversas especies vegetales. Los amantes de la botánica no pueden perderse la oportunidad de visitar, al menos, una vez en la vida la sierra de Gredos. En ella encontrarán su particular cielo. Conozcamos las especies florales que la componen.

Flora de la sierra de Gredos

Flora de todos los colores y para todos los gustos convive en la Sierra de Gredos. Existen 13 especies de plantas que son originarias exclusivamente de este territorio, puesto que solo crecen aquí. Se han adaptado al clima de las altas cumbres, algunas de ellas son el botón de oro de los querubines, la centaurea de Gredos, el dragoncillo de Gredos o la consuelda de Almanzor. Son especies endémicas. El periodo para visitarlas va de junio a septiembre, cuando florecen y cubren con sus preciosas formas la tierra.

Junto a la variedad de flores de diversos colores y olores que decoran con su alegría y viveza el paisaje, cohabitan encinares, alcornocales, melojares, pinares, prados de dientes, prados de sega, cervunales, tremedales, y bordes de lagunas que, junto a otras especies arbóreas, acaban de colorear los diferentes niveles de terreno esparcidos entre las cuatro comunidades autónomas entre las que habita Gredos.

Admirar la belleza de este marco, clave en nuestra geografía y pulmón vital del territorio, es un motivo más que suficiente para venir a compartir unos días en familia o con amigos a la sierra de Gredos es una increíble casa rural.

Visita la sierra de Gredos y disfruta de su vegetación

Te invitamos a visitar la sierra de Gredos para conocer de primera mano su variada e impresionante flora. Alójate en una casa rural con todas las comodidades para hacer de tu estancia un periodo agradable. 

Sin comentarios

Añadir un comentario