Plato típico de Sierra de Gredos a base de judias de El Barco

Conoce los platos típicos de la Sierra de Gredos

Disfrutar de los platos típicos de la Sierra de Gredos es otro aliciente para hacer turismo rural en este lugar, que te ofrece su historia, su fauna y varias bonitas lagunas. Vas a encontrar platos muy tradicionales y otros que, aun preparados con toques modernos, no pierden su esencia.

La gastronomía de la Sierra de Gredos

Los productos artesanales y los métodos de cocción figuran entre los pilares fundamentales de esta gastronomía. La ganadería autóctona tiene su mejor exponente en las carnes, que proceden de la raza Avileña-Negra Ibérica.

Entre los quesos, destacan el de Candeleda y los de cabra de Tiétar. Las setas, los espárragos, las cerezas y los jamones son muy gratos al paladar del visitante.

Platos típicos de la Sierra de Gredos

La mejor cocina castellana se manifiesta de manera inconfundible en varias recetas, tanto dulces como saladas. Las patatas revolconas, el chuletón de Ávila y las sopas de ajo son algunas preparaciones emblemáticas.

Si gustas de los postres, quedarás deslumbrado con el arrope de higos negros y calabaza, las natillas, los buñuelos y los aromáticos melocotones secos. Estos últimos se toman al vino o en almíbar.

Receta de judías de El Barco

Sin lugar a dudas, este plato de cuchara figura entre los mejores de la gastronomía española porque esta leguminosa cuenta con Indicación Geográfica Protegida. Se cultiva en los campos de El Barco, de Ávila-Piedrahita, y se caracteriza por su gran tamaño, el color blanco y la forma arriñonada. Desde el punto de vista nutricional, te proporciona proteínas, sales minerales y fibra.

Esta receta es para 4 personas, y necesitarás 1 kilo de judías de El Barco, 100 gramos de tocino entreverado, 100 gramos de jamón serrano, algunos trozos de rabo, oreja y pata de cerdo, sal, 1 cabeza de ajo y 1 hoja de laurel.

Elaboración

Deberás lavar las judías y dejarlas en remojo con abundante agua durante unas 4 horas. Transcurrido este tiempo, tendrás que colocarlas en una olla con agua limpia y fría, que las cubra, a fuego lento hasta que rompa el hervor. Después, escurrir, descartar el agua y hervirlas otra vez de la misma manera, junto con los demás ingredientes. Será necesario retirar la espuma que se vaya formando.

Tapa y déjalas cocer a fuego lento durante 3 horas o hasta que estén tiernas. Sacude la olla de vez en cuando mientras hierve, sin remover, pues se romperían las judías. Separa el jamón, el tocino y la oreja y córtalos en trozos del tamaño de un bocado. Distribuye estos ingredientes en 4 platos hondos. Añade las judías, un chorro de aceite de oliva en cada uno y sirve muy caliente.

Si te atrae el turismo rural y gastronómico, los platos típicos de la Sierra de Gredos te proporcionarán gratos momentos. Para visitar este rincón privilegiado de España, ¡visita nuestra web!

Sin comentarios

Añadir un comentario